miércoles, 1 de febrero de 2012

Los mejores libros de negocios del 2011

Los mejores libros de negocio de 2011, que representan las mejores contribuciones y aportes en cada área: Estrategia, Management, Marketing y Liderazgo, son:.



Getting to plan B: Breaking Through To a Better Business Model – Mejorando el Modelo de Negocio: Como transformar su modelo de negocio en un Plan B viable

Autores: John Mullins y Randy Komisar
Editorial: Harvard Business Publishing
Publicación: 2011
Idioma: Inglés
Páginas: 287

John Mullins, Profesor de Management de la London Business School y Randy Komisar  Profesor de la catedra de Iniciativa empresarial  en Stanford University; a partir que la mayoría de los planes de negocios no cumplen lo que prometen han desarrollado este libro poniendo foco en el descubrimiento de negocios y no en la planificación del negocio. Aportan un proceso práctico que permite transformar un Plan A que no funcionó o funciona, no como se espera y desea y convertirlo en un negocio rentable.Si los fundadores de Starbucks, Google, o Zara hubieran continuado con sus modelos de negocio originales, sería muy probable que nunca hubiéramos oído hablar de ellos.En cambio, han introducido cambios radicales y graduales en sus modelos de negocios, se convirtieron en marcas globales y han alcanzado rendimientos en sus resultados.
El proceso sugerido se apoya en 5 factores que determinan la viabilidad económica de cualquier modelo de negocio; como lo constituyen su modelo de ingresos, de margen bruto, de explotación, de capital circulante y de inversiones. Esto es importante por que los modelos de negocio no se construyen en forma separada e independiente, primero un aspecto como los ingresos y después otro como el margen bruto; sino que el abordaje es sistémico,  para que el modelo de negocio sea eficaz, debe comprenderse y gestionarse como cada uno de ellos influye en los demás



Good Strategy, Bad Strategy :The difference and why it matters 
Una Buena estrategia, una mala estrategia: su diferencia y porqué importa

Autor: Richard Rumelt
Editorial: Crown Business Publishing
Publicación: 2011
Idioma: Inglés
Páginas: 336

Richard Rumelt, en su libro sobre la buena y mala estrategia, analiza de un modo inteligente y provocativo como deben articularse los conceptos de la estrategia, con el proceso estratégico y la práctica de la estrategia; sustentando su propuesta a través de analizar en forma profunda casos reales y una gran cantidad de ejemplos prácticos. El autor propone, entre sus principales aportes, para eliminar las brechas de desempeño estratégico evaluar, las opciones estratégicas a través de cuatro criterios a saber: 1.- La estrategia debe tener políticas, metas y objetivos que sean coherentes y convenientes; 2.- Poner foco y contar con los recursos, energías y disciplina suficientes, para gestionar, los aspectos críticos, identificados como importantes en el proceso de formulación estratégica; 3.- Ocuparse de los problemas que deben ser solucionados contando para ello con los recursos, capacidades y tiempos necesarios para su logro; 4.- La estrategia debe ser capaz de producir los resultados planificados debiendo lograr una ventaja superior sobre sus competidores, sino debe ser eliminada o rediseñada..          




The  Innovator’s DNA: Mastering the five skills of  disruptive innovator’s -ADN del innovador: El dominio de las cinco habilidades de Innovadores disruptivos

Autores: Jeff Dyer , Hal Gregersen, Clayton M. Christensen
Editorial:Harvard Business School Press
Publicación: 2011
Idioma: Inglés
Páginas: 304

Los autores, Jeffrey Dyer profesor de  Estrategia en la Escuela Marriott de la Universidad Brigham Young. Hal Gregersen es profesor de liderazgo en el INSEAD y Clay Christensen es profesor en Administración de Empresas en la Escuela de Negocios de Harvard y en todo el mundo , es una autoridad en innovación disruptiva; sostienen que los innovadores disruptivos para ser eficaces y pasar de la idea creativa a la innovación que generen cambios de cualquier orden buscados y produzcan un gran impacto positivo, es necesario que desarrollen como verdaderos maestros cinco habilidades.
Esas 5 habilidades son , Asociar,Cuestionar, Observar, Experimentar y armar redes de trabajo, las cuales consisten en:

1. Asociar: Mediante conexiones, vincular las preguntas, problemas e ideas de los temas relacionados. 

2. Cuestionar: Formulando  preguntas, consultas y reflexiones que desafíen los modelos mentales y conceptuales.

3. Observación: Analizando y comprendiendo el comportamiento de los clientes internos y externos, proveedores y competidores para identificar nuevas formas de hacer las cosas. 

4. Experimentación: Crear experiencias, entender las interacciones y provocar respuestas que generen cambios y transformaciones que agreguen innovación en valor. 

5. Networking: Armar una red de trabajo, en donde las personas propongan ideas y perspectivas diferentes.


Winning at Innovation: The A to F Model - Innovar para ganar: El modelo de la A a la  F


Autores: Philip Kotler  y Fernando Trías De Bes
Editorial: Ediciones Urano. Empresa Activa
Publicación: 2011
Idioma: Inglés y Español
Páginas: 349


Fernando Trías De Bes, Profesor Asociado en el Departamento de Marketing Management de ESADE Businees School en Barcelona y Philip Kotler, la autoridad más reconocida en Marketing del mundo, con decenas de lbros publicados, de los cuales su libro Marketing Management fue el más vendido en la historia del marketing, constituyéndose en la obra de referencia en todas las universidades del mundo.
Innovar para ganar es un libro que trata de cambiar la forma de pensar la innovación, activo intangible muy demandado actualmente, por todos los actores del mercado, resultando muy práctico para gestionar el cambio.
Existe una brecha entre la necesidad y la capacidad para innovar, muchas empresas quieren innovar pero no tienen la capacidad para concretarlo. A pesar que el 96 % de los directivos considera a la creatividad como algo vital y fundamental para sus negocios, sorprendentemente, solo el 23 % reconoce que la concirtió en parte integral de sus negocios. Dicha brecha, en muchos casos, se debe a otras barreras y limitaciones que conviene eliminar, como:
Toda innovación no debe pensarse que solo debe generar un cambio radical, sino que también debe asumirse que puede ser gradual, a través de pequeños cambios a lo largo del tiempo, como por ejemplo el automóvil, si comparamos el actual con el de hace 50 años la diferencia es abismal. Entre otras barreras que afectan la innovación, también se encuentran: una difusa signación de responsabilidad, inexistencia de una teoría integradora y unificada, falta de foco en el cliente, coordinación, seguimiendo y medición. A los efectos de modelizar una teoría que integre el proceso de la innovación surgen a partir de la interacción de los siguientes roles:
ACTIVADORES: Son los que inician el proceso de la innovación
BUSCADORES: Investigar y obtener información relevante, antes, durante y a la hora de implementar
CREADORES: Idean nuevos conceptos, posibilidades y soluciones
DESARROLLADORES: Son los que dan forma a las ideas y conceptos y las convierten en soluciones, en definitiva  inventan
EJECUTORES: Implementan y ejecutan y luego trasladar al mercado las innovaciones
FACILITADORES: Viabilizan e instrumentan el proceso de innovación


Entre Leadership: 20 Years of Practical Business Wisdom from the Trenches -  Liderazgo de emprendedores: 20 años de sabiduría práctica de negocios desde las trincheras

Autor: Dave Ramsey
Editorial: Howard Books
Publicación: 2011
Idioma: Inglés  

Estados Unidos, tres de los libros más vendidos de Nueva York Times: la paz financiera, más que suficiente, y el cambio de imagen total de su dinero. Su programa de radio es escuchado por más de 4,5 millones de oyentes cada semana en más de 500 emisoras de radio. 
Su reciente libro dirigido a emprendedores y pequeñas y medianas empresas, es una guía práctica, paso a paso, que propone en forma clara y concreta principios que benefician y mejoran significativamente las finanzas, la rentabilidad, la perdurabilidad y crecimiento de la empresa. D.Ramsey destaca que existe una gran diferencia entre la creación de una empresa y un líder. Y hay una diferencia aún mayor, entre una empresa que es valiosa y que tiene valores y la opuesta que no cuenta con ellos. 
Sostiene que una empresa no crece más que su líder y que para lograrlo se necesitan:
• Motivar a su equipo, a tener muy buena actitud,convicción y amar lo que hacen
• Unificar a su equipo y dejar de lado todos los chismes y habladurías, cuando       existiesen.
• Saber manejar el dinero para orientar su negocio hacia el éxito
• Asegurar el cumplimiento de todos los objetivos formulados                                                                                                                                                                               


Brandwashed: El lavado del cerebro de las marcas


Autor: Martin Lindstrom
Editorial: Crown Business
Publicación: 2011
Idioma: Inglés 
Páginas: 304



El libro de Martin Lindstrom, Brandwashed, como ocurrió con su anterior Buyology-Compradicción- tan solo a la semana de su lanzamiento, se agotó en varias librerías, siendo uno de los 15 libros más vendidos en los EE.UU., Canadá y Australia.El neuromarketing, señala el autor,  es el punto donde se encuentra el marketing y la ciencia, y nos permite comprender el pensamiento inconsciente. El libro resulta muy útil y entretenido y por cada tema tratado M. Lindstrom lo sustenta con investigaciones y referencias bibliográficas. El autor plantea que la llamada manipulación de las marcas comienzan en el útero de la madre, a través de sonidos, sabores y experiencias que vive la madre y que pueden afectar el comportamiento del niño después del nacimiento, para luego a los 36 meses el niño comienza a identificar muchos logotipos de las marcas.
Lindstrom propone utilizar, la mayoría de los elementos de diseño de la tienda, con la intención de alterar el comportamiento del consumidor.
En un estudio realizado específicamente para Brandwashed, se encuestó a consumidores de 200 tiendas, revelando que los compradores que se mueven en sentido contrario a las agujas del reloj gastan en promedio dos dólares más por cada viaje de compras ¿Por qué? Porque los seres humanos son naturalmente más inclinados a ir a la izquierda, del mismo modo como es más fácil alcanzar con el brazo derecho lo que necesitamos.
. Martin Lindstrom denomina la zona de la seducción, al área del retail especialmente diseñada para que a través de mensajes cuidadosamente pensados, el consumidor focalice su atención 45 segundos promedio y si eso funciona, dicho cliente compra un 73 % más de lo que pensaba gastar..Un estudio solicitado por Brandwashed demuestra que la mujer promedio pasa de ocho años de su vida en el supermercado. En definitiva una obra atractiva, de inicio a fín, provocativa, útil y conveniente.




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